¿En qué se diferencia un seguro de decesos de un seguro de vida?

¿En qué se diferencia un seguro de decesos de un seguro de vida?

Cada vez son más las personas que deciden contratar un seguro de decesos o un seguro de vida, con el objetivo de proteger la economía de su familia y seres queridos cuando ellos falten en un futuro. Pero, aunque ambos seguros cubren el mismo riesgo, el fallecimiento de un familiar, lo hacen de distinto modo y la cobertura que ofrecen es diferente. 

La diferencia entre uno u otro radica en el tipo de prestación o servicio que ofrecen las aseguradoras frente a este mismo riesgo. Por lo tanto, antes de decidir qué seguro contratar será muy importante conocer todas esas disimilitudes para escoger aquella alternativa que mejor se adapte a lo que estás buscando y a tus necesidades.  

Diferencia entre un seguro de decesos y un seguro de vida 

La gran diferencia que existe entre ambos seguros es que el seguro de vida ofrece una compensación económica a los beneficiarios designados por el asegurado, mientras que el seguro de decesos ofrece apoyo económico dirigido a cubrir todas las necesidades económicas y de tramitación legal derivadas de la muerte del titular y su sepelio o cremación. 

Además de esta diferencia clave que hemos comentado, también existen otras disimilitudes dentro de algunos de los aspectos básicos de ambos seguros, como son el importe económico, las cláusulas básicas y las cláusulas adicionales. 

Importe económico

Mientras que en el seguro de decesos las cuotas anuales se calculan en función de los deseos del contratante (tipo de entierro, trámites legales, etc.), en el seguro de vida es el propio cliente el que determina la cantidad indemnizatoria que desea contratar, y en función de esta, se establecerá cuál será la prima anual que se pagará. 

Cláusulas básicas

El objetivo final de un seguro de vida es establecer una compensación económica destinada a mantener cierta estabilidad familiar tras el fallecimiento del asegurado. Sin embargo, el seguro de decesos se plantea bajo la premisa de liberar a la familia de los gastos y las molestias derivadas de los trámites a realizar y el sepelio o cremación del finado. Además, a diferencia del de vida, si la cantidad desembolsada por el asegurado es menor a los gastos totales del sepelio, la compañía aseguradora abonará la diferencia al fallecido. 

Cláusulas adicionales

En la actualidad, los seguros de decesos ofrecen una gran variedad de posibilidades de coberturas adicionales, ya sea apoyo psicológico, duelo a distancia, borrado de la huella digital, etc. Por otro lado, los seguros de vida ofrecen coberturas adicionales para anticipar aquellos gastos derivados del entierro del tomador o incluso para hacerse cargo de estos.  

Conclusión

En definitiva, escoger entre un seguro u otro dependerá de las necesidades personales de cada uno, además, en el caso de que se quisiera ofrecer una mayor protección a los seres queridos, se podría contratar ambos ya que no son productos incompatibles, sino complementarios.  

¿Estás interesado/a en contratar un seguro de decesos online? No dudes en ponerte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte en todo lo que necesites.